¿Qué es la Unidad del Dolor?
En la Unidad del Dolor del Hospital Universitario HM Madrid Río atendemos a pacientes con
problemas de dolor agudo, postoperatorio y dolor crónico donde se intenta su alivio adecuado. Actualmente, el equipo se forma con personal médico y enfermería especializada en el tratamiento del dolor.
Una correcta valoración y una buena guía práctica donde se encuentren las líneas básicas del tratamiento del dolor son necesarios para su abordaje. Después de la valoración e indicaciones terapéuticas, muchos pacientes pueden ser remitidos nuevamente a los centros comarcales o locales para su seguimiento.
Patologías Tratadas en la Unidad del Dolor
En la Unidad del Dolor del Hospital HM Madrid Río abordamos, entre otras, estas patologías:
- Síndromes Generalizados.
- Neuralgias de la cabeza y la cara.
- Dolor craneofacial de origen musculoesquelético.
- Lesiones de la Cavidad oral-nariz-oídos.
- Cefaleas primarias.
- Dolor psicogénico en cara y cabeza.
- Alteraciones musculoesqueléticas suboccipitales o cervicales.
- Dolor de origen neurológico en cuello, hombro y extremidad superior.
- Dolor de origen neurológico en la extremidad superior (brazo).
- Insuficiencia arterial de las extremidades superiores o inferiores.
- Dolor de origen neurológico en miembro inferior y pie.
- Dolor de origen musculoesquelético de la cadera y muslo.
- Dolor de origen musculoesquelético del miembro inferior.
- Rehabilitación dolorosa.
- Dolor torácico de origen psicogénico.
- Dolor de origen neurológico en la lumbalgia.
- Dolor de origen musculoesquelético en la lumbalgia.
- Dolor de origen psicogénico en la lumbalgia.
- Dolor de origen neuropático en región inguinal y perineal.
- Coccigodinia (dolor en el coxis)
Tratamientos que realizamos en la Unidad del Dolor
Cuando el tratamiento con medicamentos no ha sido efectivo, o en fases complementarias, contamos con la posibilidad de tratamientos no farmacológicos para el tratamiento del dolor.
Bloqueos epidurales
Mediante la introducción de medicamentos (anestésicos locales y/o corticoides) en la columna vertebral lumbar, en un lugar llamado "espacio epidural" podemos tratar dolores de la región lumbar, pelvis y piernas.
Bloqueos periféricos
Consiste en la inyección de un anestésico local y/o corticoides en el recorrido del nervio cuyo atrapamiento o estiramiento se considera responsable de la neuralgia (dolor en el recorrido).
Está indicado en pacientes con dolor crónico en los que han fracasado otras opciones de tratamiento.
Bombas intratecales
Este dispositivo, seguro y eficaz, en pacientes bien seleccionados con dolor severo, logra un adecuado control del dolor. Podemos utilizarlo en largos periodos para conseguir una mejor calidad de vida en personas con dolor crónico cuya respuesta a otros tratamientos no es satisfactoria.
Mediante un catéter, que colocamos directamente dentro del líquido cefalorraquídeo, programamos la introducción de un fármaco analgésico. La introducción de este catéter se realiza mediante una pequeña incisión en su espalda, a nivel de la columna lumbar.
Estimuladores medulares
Introduciendo en la columna vertebral, a través de una aguja y bajo control radiológico, unos electrodos conectados a un estimulador -pila- que se puede colocar en el abdomen o en la parte superior del glúteo.
Los electrodos generan impulsos eléctricos de bajo voltaje que alteran la transmisión del impulso nervioso, proporcionando un alivio parcial o total del dolor.
El estimulador se programa y ajusta para obtener un alivio satisfactorio del dolor.
Iontoforesis
¿Qué es la Iontoforesis? Es una vía de administración de medicamentos que consigue una alta concentración del fármaco en el lugar de acción concreto y con mínimos efectos secundarios. Introducimos diferentes fármacos a través de la piel por la acción de una corriente constante que ioniza los fármacos y consigue una mayor penetración a través de la piel.
Perfusión de lidocaína
La lidocaína es un anestésico local que produce un bloqueo del dolor a nivel regional. Cuando se administra por vía intravenosa puede producir un bloqueo del dolor que no responde a otros tratamientos.
Solicita tu cita en HM Madrid Río
llamando al 91 937 00 00